A partir del 1 de septiembre de 2026, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobó un nuevo esquema de aumentos salariales para los trabajadores del hogar, que se mantendrá hasta fin de año.

Incremento del 1,8 % y ajuste del salario básico

El ajuste mensual de 1,8 % se suma a la subida de 1,9 % registrada en agosto. Además, el 25 % de la suma no remunerativa abonada en agosto (entre $8.000 y $20.000 según la carga horaria) pasa a incorporarse al salario básico de forma escalonada.

"El 25 % de la suma no remunerativa de agosto se integrará de manera escalonada al salario básico", señaló el Ministerio de Capital Humano.

Este proceso continuará en octubre (otro 50 %) y se completará en noviembre con el 25 % restante, lo que hará que la remuneración real en septiembre sea ligeramente superior al simple cálculo del 1,8 % sobre los valores de julio.

Tarifas por hora y por mes para niñeras

Para la categoría "Cuidado de personas", que incluye a las niñeras, la hora se paga a $4.144,32 cuando el empleador retira aportes y a $4.599,99 sin retención. En términos mensuales, el sueldo asciende a $523.998,96 (con retiro) y $579.654,92 (sin retiro).

Impacto en la canasta de crianza

El Indec utiliza la remuneración del personal doméstico para calcular el componente de cuidado dentro de la canasta de crianza. En julio, el costo del cuidado subió 3,48 % en todos los tramos etarios. Por ejemplo, para niños menores de 1 año el gasto mensual era de $368.450, mientras que para el rango de 1 a 3 años alcanzó $421.086.

Otros rubros del servicio doméstico

Los aumentos también afectan a las demás categorías: - Tareas generales: $3.871,87/h (con retiro) / $4.144,32/h (sin retiro); mensual $475.001,19 / $523.998,96. - Supervisores: $4.603/h (con retiro) / $5.007,81/h (sin retiro); mensual $574.213,77 / $635.342,02. - Tareas específicas: $4.379,51/h (con retiro) / $4.767,28/h (sin retiro); mensual $536.135,67 / $592.568,94. - Caseros (solo sin retiro): $4.144,32/h; mensual $523.998,96.

Quienes trabajen 24 horas semanales o más para el mismo empleador reciben un pago mensual proporcional; los que trabajen menos de 24 horas se liquidan por hora. Si una trabajadora combina varias funciones, se le paga según la categoría mejor remunerada.

Próximos pasos

En octubre y noviembre se completarán los ajustes pendientes, consolidando el nuevo salario básico para todo el sector doméstico.